El Archipiélago de las Galápagos es un lugar mágico, una cápsula del tiempo en el que la Naturaleza nos muestra cómo funciona, y cómo las especies se adaptan a su entorno. Un lugar que nunca deja indiferente al visitante.
Está formado por 13 islas grandes, 17 pequeñas y más de 40 rocas. Cubre un área de 3.100 millas cuadradas y está situada a 600 millas del Ecuador Continental.
Su descubrimiento, como tantas veces ocurre en la Historia, fue fruto de la casualidad: en 1535, el obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga se dirigía en barco a Perú cuando se desvió de su rumbo, descubriendo estas islas que empezarían a figurar desde entonces en los mapas de navegación como “Islas de las Tortugas” (y de ahí las Galápagos) o “Islas Encantadas”, debido a la increíble riqueza en flora y fauna que podía encontrarse allí. Esto llevó a que algunas expediciones científicas visitaran las islas, siendo la más célebre la que a mediados del siglo XVIII llevaría al navío Beagle, (con el científico británico Charles Darwin a bordo) a sus orillas. Después de dos semanas en tierra recogiendo datos y observaciones, y una profunda investigación, Darwin concebiría su teoría de la evolución en su libro “El Origen de las Especies”.
Un lugar tan especial no podía pasar desapercibido a los organismos internacionales. Y así, en 1979 las Galápagos fueron reconocidas Patrimonio Natural de la Humanidad.
En la actualidad, las islas están siendo protegidas por el Parque Nacional Galápagos de las cuales 42 sitios han sido clasificados para su visita.
Si alguna vez has pensado visitar un laboratorio viviente, o si estás interesado en la evolución, historia natural y conservación, entonces no puedes perderte este mágico rincón de un Ecuador en el que se concentra la mayor biodiversidad de la Tierra.
Viaje de Darwin a las Islas Galápagos
Las importantes consecuencias que tuvo para la teoría de la evolución humana.
Desde que era un niño, Fray Tomás de Berlanga tuvo la inquietud de instruirse en temas geográficos, náuticos y de ciencias naturales. La aventura de viajar a las Islas Galápagos, (nombre dado por él a este conjunto de islas), pasó por una simple casualidad, ya que fue arrastrado hacia allá por las corrientes marinas durante una travesía de Panamá a Lima (1535) luego fueron visitadas por Charles Darwin en el siglo 19 y la consecuencia de sus estudios dieron como resultado la Teoría de la Evolución de las Especies.
En su viaje a las Islas Galápagos, la principal meta de Darwin fue investigar la geología de las islas y reunir una colección de muestras naturales. Observando la flora y fauna del lugar, llegó a la conclusión que las especies estudiadas fueron capaces de adaptarse y alterar su aspecto físico conforme se daba la evolución del mundo. De esta manera, concluyó que el más fuerte es capaz de sobrevivir a un determinado contexto. Además, mantuvo que la humanidad igualmente sufrió cambios como producto de la evolución, modificándose asi misma con el fin de alcanzar una nueva forma, teniendo como ancestros en común a los simios.
Teniendo algunos detractores, la teoría atrajo la atención de muchas áreas, incluyendo la iglesia, especialmente la Iglesia de Inglaterra la cual dio una respuesta mixta de la teoría. El libro de Darwin acerca de la Evolución fue traducido a varios idiomas y llegó a ser un verdadero texto científico que sobrevive hasta hoy.
El pensamiento de Darwin ha tenido un impacto enorme en muchos campos científicos. Muchos científicos se convencieron así mismos que su teoría de evolución de un descendiente en común y sus modificaciones de llegar a adaptarse al contexto fue correcta. Durante 1930 y 1950, la teoría fue aplicada al campo genético y fue comprobada que la selección natural fue la base de la evolución. Los últimos estudios de biología y evolución han sido basados en la teoría de Darwin la cual ha sobrevivido hasta ahora.
Aún algunas especies han sido nombradas después de Darwin; por ejemplo, el grupo de tangaras encontradas en las Islas Galápagos y las cuales hoy en día son llamadas “los Pinzones de Darwin”. Cada año, el mundo celebra el día de Darwin – en 2009 fue conmemorado el bicentenario del nacimiento de Darwin y los 150 años de aniversario de la publicación de El Origen de las Especies.
Este no fue su único trabajo importante porque, como biólogo escribió otros trabajos, los cuales estaban relacionados, de alguna manera, a su viaje alrededor de Sudamérica a bordo del barco Beagle. Si tú has estado interesado en los trabajos de Darwin y sus teorías, un viaje a las Islas Galápagos debería ser tu primera opción. Probablemente has leído sus libros pero hay algo que no consideraste: la posibilidad de visitar el lugar en el cual la Evolución de las Especies fue el resultado se los estudios de una grandiosa mente.