Print Friendly, PDF & Email

Islas Galápagos

Las islas encantadas!

El Archipiélago de las Galápagos es un lugar mágico, una cápsula del tiempo en el que la Naturaleza nos muestra cómo funciona, y cómo las especies se adaptan a su entorno. Un lugar que nunca deja indiferente al visitante.
Está formado por 13 islas grandes, 17 pequeñas y más de 40 rocas. Cubre un área de 3.100 millas cuadradas y está situada a 600 millas del Ecuador Continental.
Su descubrimiento, como tantas veces ocurre en la Historia, fue fruto de la casualidad: en 1535, el obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga se dirigía en barco a Perú cuando se desvió de su rumbo, descubriendo estas islas que empezarían a figurar desde entonces en los mapas de navegación como “Islas de las Tortugas” (y de ahí las Galápagos) o “Islas Encantadas”, debido a la increíble riqueza en flora y fauna que podía encontrarse allí. Esto llevó a que algunas expediciones científicas visitaran las islas, siendo la más célebre la que a mediados del siglo XVIII llevaría al navío Beagle, (con el científico británico Charles Darwin a bordo) a sus orillas. Después de dos semanas en tierra recogiendo datos y observaciones, y una profunda investigación, Darwin concebiría su teoría de la evolución en su libro “El Origen de las Especies”.
La Unesco en el año de 1979 declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la designó Reserva de la Biosfera. Los estudios científicos de Charles Darwin y Teodoro Wolf dieron mayor fama a la región.
Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, junto a las lagartijas de lava, constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galápagos, la mitad de las especies de aves; 32% de las plantas; el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural.

Tours en Galápagos